lunes, 5 de febrero de 2007

La República

Tiempos de contrariedad: música durante la lucha de independencia

El maravilloso movimiento musical generado en Venezuela durante la Colonia, se vio disminuido por los acontecimientos de la Guerra de Independencia, recrudecida intensamente hacia 1814. Desde 1810, aproximadamente, las actividades musicales en Venezuela habían comenzado a hacerse cada vez más escasas, hasta 1821, cuando se consolidó la independencia de la República. En estos años de guerra, la música está prácticamente ausente de la vida civil caraqueña.

Las autoridades patrióticas que se instalaron en el gobierno a partir del 19 de abril de 1810, en un afán por mantener el orden ciudadano, se mostraron más vigilantes respecto de las expresiones musicales espontáneas en las calles. En 1811 prohíben la ejecución pública de instrumentos musicales como la guitarra, o la maraca, y de todos aquellos que pudieran suscitar alboroto y desorden. Sin embargo, pese a estas prohibiciones, para las celebraciones del primer aniversario del 19 de abril, la misma junta de gobierno contrató al músico Francisco Villalobos para que organizara un concierto en la Universidad de Caracas. También la iglesia celebró el acontecimiento con una misa solemne y Te Deum en la catedral de Caracas. Luego, por motivo de la firma del Acta de Independencia, el 5 de julio de 1811, el gobierno ofreció una orquesta para la celebración de este acto. También, por estos años ya se ofrecían conciertos por abono, los cuales probablemente no prosperaron.

En el año 1812, un terremoto vino a acrecentar la lastimosa situación social y económica que sufría la vida caraqueña de entonces. Poco antes de este desastre, habían aparecido invitaciones a participar en bailes por suscripción; son las primeras noticias que se tienen de ello. Ya para 1814, prácticamente es nula toda la actividad musical en Venezuela. Apenas en el año 1818, llegó a instalarse en Caracas una academia de música gracias a la iniciativa de Lino Gallardo. No se trataba propiamente de una institución de enseñanza musical, sino de una reunión de amateurs en tertulias o veladas musicales públicas; tal era el significado que tenía la palabra "academia" en esa época.

La iniciativa de realizar conciertos por abono fue retomada hacia el año 1819, cuando se fundó en Caracas la primera Sociedad Filarmónica del país. Esta sociedad recibió la aprobación del general en jefe realista Pablo Morillo y se mantuvo durante poco más de un año realizando conciertos mensualmente. Pero no es sino hacia 1821 cuando, vencidas las fuerzas realistas, la vida civil del país alcanzó una relativa estabilidad y se reanudan las actividades culturales. Pese a las adversas circunstancias de los años de la guerra de independencia, el estilo de la Escuela de Chacao perduró hasta mediados del siglo XIX.

5 comentarios:

Unknown dijo...

el articulo esta muy bueno, aunq falto destacar que la esc. de musica de Santa Capilla (actual esc. de musica "Jose Angel Lamas" surge de la aun mas antigua Esc. de Musica, Arte y Declamacion" que funcionaba en la que funcionaba en la Esc. de Sant Capilla, de donde egresaron Doña Concepcion Piñango de Colon,(pianista),Don Adolfo Colón ( compositor y clarinetista),y sus hijos Gregorio, Pablo( junto a su padre son fundadores de la banda marcial de caracas), Blanca,Cipriano y Cristina (quien a pesar de tent una bella voz se dedica por completo a la enseñanza), a esta ilustre familia de musico y compositores le sobrevive Doña Maria I. Colon de Cabrera y sutia Doña Cristina Piñango de Colon.

Gioconda Cabrera dijo...

Oye me gustaria estar mas en contacto contigo tienes bastante informacion de mi familia y mi mama esta en tesis en la Universidad central y lo hara una biografia. Gracias mi tel es 04142406240 y me llamo Giocda Cabrera Colon

Gioconda Cabrera dijo...

Oye me gustaria estar mas en contacto contigo tienes bastante informacion de mi familia y mi mama esta en tesis en la Universidad central y lo hara una biografia. Gracias mi tel es 04142406240 y me llamo Giocda Cabrera Colon

Anónimo dijo...

Que es la musica programatica y que es el poema sinfonico?

Anónimo dijo...

-caracteristicas del romanticismo y el del romanticismo
gracias chabon